Mis doblajes

Hay dos centros de interés que marcan la vida (profesional) del actor de doblaje: El dominio de la sincronía labial y la verdad en sus interpretaciones.

La verdad para el actor de doblaje, según lo veo, es una quintaesencia que se pega a su voz cuando éste se deja penetrar por las intenciones y las emociones del personaje que va a doblar: Cuanto más profunda y sutil sea la escucha, más riqueza, más substancia en el matiz.

La conquista de una sincronía fácil, precisa y segura es el arte de mantener una atención plena y máxima durante la realización del take. Solo desde ese estado de atención radical, el actor puede cabalgar del papel a la imagen con la soltura, la rapidez y la precisión necesarias para, a un mismo tiempo, detectar las pausas, percibir los ritmos, dejarse empapar por las emociones, y, finalmente, decir con verdad la interpretación del actor original.

Un apunte aclaratorio:

Atención radical no quiere decir tensión. Hay tensión mientras tratamos de conquistar esa atención que llamo radical porque es voluntariamente amplia, sostenida y consciente. Pero cuando se alcanza, aunque sea brevemente, la tensión desaparece y entran en escena la fluidez, la precisión y la verdad.

Así pues, es el impulso de la voluntad intentando no perderse un detalle en cada take lo que, mantenido en el tiempo, moldea nuestra mente y nuestro cuerpo y acaba llevando al actor de doblaje a la conquista de los dos centros esenciales. Es un proceso que puede concretarse en segundos o durar horas, días, semanas, meses, años o no concretarse nunca. En nuestra profesión, como en la vida, cada uno tiene sus tiempos y sus ritmos de aprendizaje.

ALGUNOS DE MIS ULTIMOS DOBLAJES..
ALGUNOS DE MIS ULTIMOS DOBLAJES..
EDOARDO LEO-Ti ricordi di me/ HWANG-JEONG-MING-Oda a mi padre/ TOM CAVANAH-Inventor de juegos/NOAM JENKINS-Llena de gracia/DENIS COOLE-Powder Keg.
ALGUNOS FRAGMENTOS DE SERIES
ALGUNOS FRAGMENTOS DE SERIES
TRUE BLOOD/ ALERTA COBRA/ THE UNIT/ COLGADOS EN FILADELFIA/ PERDIDOS/ A GOLPE DE BISTURI/ THE SOPRANO/ GILMORE GIRLS/ LOS PILARES DE LA TIERRA/ SOUTH PARK.